Comentario: Cursos en Línea del Instituto de Hematopatología Virtual

Es con gran agrado y orgullo que escribo este comentario relacionado al “Curso en Línea del Instituto de Hematopatología Virtual”. El curso en línea del Instituto es único en su tipo. No exagero al afirmar que en la actualidad no existe en el mundo un curso académico que tenga la calidad de fotomicrografías, esquemas didácticos, animaciones tridimensionales y sobre todo un contenido profundo e integral de las ciencias biológicas aplicadas a la Hematología normal y patológica.

El Dr. Joaquín Carrillo Farga, profesor titular del curso, demuestra una vez más por qué es – y debe ser – considerado uno de los mejores profesores de esta especialidad en México y en el mundo. Cada tema es explicado a un nivel muy detallado pero siempre con admirable facilidad – característica del Dr. Carrillo – que sin importar que tan complejo sea un tema, cualquier persona con un poco de sentido común puede entender.

Encuentro especialmente importante el énfasis que se ha puesto en reforzar los conocimientos aprendidos a múltiples niveles (molecular, proteico, morfológico y anatómico) para poder entender las patologías hematológicas al nivel de un verdadero experto. Todo esto desarrolla en el alumno un pensamiento integral y lógico de la Hematología -no sólo memorizar gran cantidad de información sin sentido- lo cual se verá reflejado en un abordaje y diagnóstico adecuados para sus pacientes.

También es importante señalar que, sin perder seriedad, el curso está diseñado para divertirse y disfrutar de la ciencia. Como bien decía el gran Albert Einstein: “Nunca consideres el estudio como una obligación, sino como una oportunidad para penetrar en el bello y maravilloso mundo del saber”.

Finalmente, quiero decir que estoy completamente de acuerdo con el Dr. Carrillo en que el “amateurismo” que preserva en la actualidad a todos los niveles – incluída la medicina – tiene que desaparecer. El verdadero conocimiento a nivel profundo y serio es nuestra única herramienta para vencer a la ignorancia y al global status quo en el que nos encontramos en estos tiempos.

Dr. Sergio Piña Oviedo

Anatomopatólogo con especialidad en Patología Oncológica y Hematopatología

Little Rock, Arkansas, E.U.